La Vega


Provincia de La Vega

Está situada en el centro del Cibao, en la sub-región  Sudeste  en la región Norte  del  país.  El origen geológico de la misma remonta al periodo cretáceo  de la real mesozoica.

Posee una exuberante naturaleza, numerosos ríos y dos importantes ciudades que la colindan: Constanza y Jarabacoa, enclavadas en las alturas de la Cordillera Central, a más de 500 metros sobre el nivel del mar.

Es un pueblo que conserva muchas tradiciones, y una de sus características principales es que sus habitantes disfrutan simplemente compartiendo debajo de la sombra de un árbol de flamboyán o también incentivando su fe por la religión católica. Respecto  a su sistema hidrográfico, esta provincia  cuenta con el agua del rió Yaque  del  norte,  el Camú,  y el Jíma.  

Relación Histórica  de  la  Concepción de  La  Vega
Es considerada una ciudad limpia, apacible, de gente buena y, ante todo, muy trabajadora.
A diferencia de otras, no tiene playas ni Resort, pero sí posee otros atractivos turísticos que vale la pena visitar.


Los habitantes de la ciudad culta, olímpica ycarnavalesca ciudad de La Vega, se integran a las actividades que ponen en alto el nombre de su pueblo, nacional e internacionalmente, colocando a este valle como uno de los principales focos culturales de la región y del país.

Considerada como la ciudad de las primicias, Concepción de La Vega fue una de las primeras cinco provincias fundadas en 1844. Pero su historia se inicia desde los tiempos de la colonia, el 8 de diciembre de 1492 como La Vega Real, hoy “Vega Vieja”.

El  origen  se  remota en el  año  1495,  durante el segundo viaje del Admirante Cristóbal Colon a tierra  adentro,  que anteriormente  había bautizado  con el nombre de la Vega Real. El Descubridor  Cristóbal Colon  llego hasta el asiento mismo  del Cacique de Magua, Guarionex, en el lugar  conocido como Guaricado,  obteniendo  el  beneplácito para  el  establecimiento  de  una tercera  fortaleza,  establecida en el suelo americano, que llamo  La Concepción  y  que  fue  hecha de  madera.


El  Cacicazgo de Maguá  se extendía  hasta el Mar  por el Norte  y el Este;  por el Sur limitada  con la Cordillera  Central  que lo separaba  de los Cacicazgo  de la Maguana y de Marién o Mariel.

 Uno de los pocos  sucesos  dignos  de  mención  por los tiempos que  siguieron, lo fue el establecimiento  del primer convento  de  la  Orden  de  la  Merced,  Redención de Cautivos,  en  la cima del cerro  a cuyo  pie estaba  la ciudad,  y  que  había merecido el  nombre  de  Santo, en  virtud  de  que  allí hizo   plantar  Cristóbal  Colon   al  tiempo que  establecía  el  primitivo fuerte  una  gran  cruz,  que  construyeron  y  levantaron un  grupo  de  marineros  al  mando  de  Alonso  Valencia. 

Este convento  mercedario fue  famoso  y a su cargo  estuvo  en  una  gran parte  de la Vera Cruz,   como se dio en llamar  a  esta  reliquia,  a la que se atribuyeron numeroso milagros. Así  en  el  Santo  Cerro,  nació  la devolución   de  nuestra  Señora de las  Mercedes.

Donde se dio la batalla entre los indios y los españoles. Después de haber colocado la cruz allí el Almirante y su hermano Bartolomé Colon, aprestando esta obra, aun no se había terminado toda de ella, cuando percibieron a lo lejos una muchedumbre de Indios, que cas cubría el horizonte, los que unos autores reputan en cien mil y otros en treinta mil.